Redacción: Nelson Navarro
La llegada de la pandemia del CoVid-19 nos obligó a protegernos y seguir las indicaciones de aislamiento por parte del Ejecutivo, sumergiéndonos en una cuarentena en la que ya hemos cumplido más de tres meses; sin embargo, las actividades en nuestra institución siguen siempre operativas de manera online gracias a nuestro Programa Integral de Música (PIM) que agrupa de manera coordinada a todos nuestros elencos, tales como el Coro Polifónico, Banda Sinfónica, Big Band, Concert Band y Orquesta Sinfónica.
En esta ocasión nos enfocaremos al trabajo que se ha estado realizando con la Banda Sinfónica Tempo, dónde venimos esforzándonos desde marzo en nuestros ensayos virtuales contando con más de 35 integrantes activos. En estas jornadas no solo tenemos el adiestramiento, guía y formación del director del elenco Rafael Reyes, sino también se realizan sesiones con nuestra psicóloga Luciana Barahona, encargada de nuestro Departamento Psicopedagógico y con los capos e instructores de cada fila.
En primer lugar, la Banda Sinfónica Tempo tuvo el inmenso honor de recibir al maestro y artista Yamaha Franco Carranza el pasado primero de junio, quién no solo es trompetista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú sino también maestro de la Universidad Nacional de Música desde hace más de 10 años.
El maestro Franco, hizo un interesante workshop con la fila de instrumentos de metal resaltando la importancia de cómo realizar una correcta rutina de respiración sin estresarnos y buscando la relajación que el instrumentista necesita antes de tocar. Asimismo, fue muy enfático en que debemos contar con una diversidad musical, ser abiertos a nuevos géneros y buscar maneras de ver que la música no sólo es “académica”, puesto que el mercado de hoy lo demanda así. El maestro Franco recalcó la importancia de una buena técnica, agregando que para él es fundamental los estudios antes que ir directo al repertorio. Finalmente, culminó compartiendo con los asistentes algunos recursos para poder realizar un buen calentamiento y dejó muy claro que para seguir nuestra misión de mejorar musicalmente era crucial estos cuatro enfoques: el aire, los labios (ejercitándose con la boquilla), la ejecución de notas largas (para la resistencia) y ejecutar ejercicios de flexibilidad y articulación.
Por otro lado, el pasado domingo 7 de junio tuvimos el agrado de recibir al maestro Luis Vargas, artista de la prestigiosa firma francesa Buffet Crampon y docente de la especialidad de clarinete en la Universidad Nacional de Música, donde también fue director de la banda sinfónica de la sección de estudios superiores. Sumado a ello, destacó su labor como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú por más de 10 años. Actualmente, viene incursionando en una nueva etapa, ahora en la faceta de su desarrollo como solista.
En un conversatorio con todos los integrantes de la Banda Sinfónica Tempo, el maestro Luis habló sobre la importancia del mantenimiento de las cañas y destacó la importancia del conocimiento técnico del compañero para el diálogo visual. Según su pensamiento, dicho diálogo es vital para tener un mejor empaste con los músicos de tu fila ya que conoceríamos y entenderíamos el lenguaje corporal del otro, punto clave para lograr un buen desempeño como miembro de una banda sinfónica. Del mismo modo, agregó lo importante que es hacer música de cámara, ya que es ahí donde se obtiene la mayor experiencia para conocer un grupo de músicos y saber entablar el balance de sonoridad, afinación en equipo y ritmo interno de cada uno.
Finalmente, cerramos el mes de junio con la participación de nuestro querido y ex maestro Tempo Alonso Solano, percusionista egresado de la Universidad Nacional de Música, quien se desempeña tanto en la música académica como en la música popular, siendo su más reciente logro el haber sido el ganador de Perú en el concurso de batería Shure Mastery Contest 2019 patrocinado por la marca Shure.
La ponencia del maestro Alonso empieza resaltando la importancia de la percusión en una Banda Sinfónica, donde indica que esta sección es un color fundamental dentro del elenco. Igualmente, reveló algunos tips a los percusionistas explicando la técnica del xilófono, los platillos de choque, de la pandereta y los timpanis. Además de los instrumentos ya mencionados, el maestro indicó que todos los percusionistas deben manejar la batería, el cajón, las congas, los bongós, timbales, marimba y los accesorios, también llamados: percusión menor. Por último, dio un valioso consejo sobre la precisión: que ésta se trabaja con metrónomo, confianza, respirando y disfrutando de tus propias ideas.
La Escuela de Música Tempo se encuentra agradecida por la presencia de estos tres maestros de talla internacional, quienes además de aceptar la invitación de formar parte de nuestros ensayos dominicales, dirigieron sus ponencias de manera brillante, abordando temas de gran interés para los miembros de nuestra emblemática Banda Sinfónica y por sobre todas las cosas, motivándolos a seguir en su carrera musical. No cabe duda que todos los integrantes se han llevado una muy grata y valiosa experiencia. Estas sesiones virtuales confirmaron una vez más, la calidad humana de estos tres grandes músicos y docentes universitarios, quienes se han transformado, producto de su profesionalismo, en modelos a seguir para las jóvenes generaciones. Maestros como ellos, son aquellos que realmente dejan huella y el Perú necesita estos paradigmas para seguir sumando al desarrollo cultural de nuestro país, el cual adolece de muchos males que pueden encontrar en la práctica musical una gran solución. ¡Gracias, maestros!