El día de ayer, domingo 24 de octubre, se dejó en alto el nombre del Perú en el concurso más importante de canto lírico a nivel mundial: “Operalia 2021”.
El hacedor de tan maravilloso logro es el destacado tenor peruano Iván Ayón-Rivas, que radica en Italia desde el 2015, luego de ganar el Concurso Nacional de Canto Lírico 2013 de Radio Filarmonía (Perú) y el Concurso Internacional Premio Etta e Paolo Limiti 2015 (Italia).
Este año, no fue la excepción y en el Teatro Bolshoi de Moscú, el Perú se hizo presente gracias a esta joven promesa que fue galardonada con 3 premios: Premio máximo del evento a la voz masculina “First Prize”, Premio masculino en Zarzuela “Plácido Domingo” y Premio otorgado por el público “Rolex Prize of the Audience” que notablemente lo sorprendió ya que se encontraba muy lejos de su tierra natal; demostrando así haberse ganado el cariño y admiración de los asistentes.
Iván, piurano de nacimiento, se enfocó en el canto lírico desde jóven. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música del Perú (ahora Universidad Nacional de Música), donde se instruyó bajo la tutela de la destacada maestra María Eloísa Aguirre. Entre sus maestros más influyentes se encuentran Ernesto Palacios, Vincenzo Scalera, Mauricio Colaccichi y Luis Alva. Para ahondar sus estudios postuló al Conservatorio de Génova, ingresando con el primer puesto y desde ahí viene realizando extraordinarias interpretaciones que maravillan en los escenarios italianos.
El concurso de canto “Operalia 2021” fue fundado en el año 1993 por el destacado cantante Plácido Domingo con el fin de ser una vitrina para jóvenes promesas de este género del canto, enfocándose en participantes entre 18 y 32 años. Además, dado que el jurado está compuesto, en su mayoría por directores de casting y managers, muchos de los cantantes llegan a recibir invitaciones valiosas para pertenecer a las más importantes producciones de ópera.
Desde la Escuela de Música Tempo, enviamos nuestro respeto, admiración y cariño a Iván Ayón-Rivas por cada uno de los logros que va construyendo; aún recordamos la Masterclass que realizó en el 2017 para nuestros alumnos pero sobretodo el gran mensaje de perseverancia, disciplina y amor por la música que les inculcó.
¡Gracias por dejar el nombre del Perú en alto, Iván!
Escrito por: Brenda Eslava (Departamento de Marketing)
Imágenes: www.operaliacompetition.org