Redacción: Xiomara Castro
Como parte de la celebración del mes del músico en Tempo, tenemos una importante cita musical el día Lunes 26 de Noviembre a las 7:30pm en la Escuela de Música Tempo – Sede La Molina (Ingreso Libre).
Nuestro Coro Polifónico presentará el Réquiem del compositor francés Gabriel Fauré, obra bajo la dirección del Mstro. Rafael Reyes, director de la Escuela. Asimismo, contará con la participación de importantes elementos de la escena coral joven de nuestro país: la soprano Karla Rabanal, maestra de la especialidad de canto en Tempo y el barítono Anthony Puppo, destacado alumno e integrante del Coro. Ambos, interpretarán las partes solistas de la obra y estarán bajo la correpetición del destacado pianista: Leonardo Barreto, maestro de la especialidad de piano de nuestra Escuela.
Karla Rabanal (Soprano)
Inició sus estudios de canto a los 12 años de manera particular. Meses más tarde, ingresó al Coro Juvenil del Perú del Ministerio de Educación en donde se inició con el canto lírico. Tuvo su formación profesional en la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, teniendo como profesor al Mstro. Policarpo Saldaña Márquez.
Participó de la clase maestra con la soprano Reneé Fleming (USA) en Lima el 2016 y en el “Seminar für Gesang und Interpretation” del barítono Peter Doss en Austria en el 2017. Recientemente recibió clase con la mezzosoprano Dominique Labelle en la universidad de McGill en Montreal, Canadá.
Actualmente, está preparando el rol protagónico de Dido en la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell en la PUCP, cantando como solista en el Taller de música antigua iberoamericana del maestro Aurelio Tello y es docente de la especialidad de canto en la Escuela de Música Tempo.
Anthony Puppo (Barítono)
Fue alumno de nuestra Escuela en la especialidad de saxofón y luego de llevar el Programa Integral de Música, inició sus labores como profesor asistente de la especialidad de Lenguaje Musical. Asimismo, debido a su extraordinario desempeño, se le designó director principal de la Tempo Concert Band, elenco oficial de nuestra institución. Cabe destacar que es capo de saxofones de la Banda Sinfónica Tempo, integrante del Coro Polifónico Tempo en la fila de los barítonos y pianista asistente de la Tempo Big Band.
En el año 2017 viajó con la Banda Sinfónica Tempo a Colombia a fin de ofrecer una gira de conciertos por las ciudades de Bogotá, Tocancipá y Cajicá. Allí estrenó la obra para saxofón solista “Red Sax Man – Fantasía para Saxofón Alto”.
Tras mostrar un gran desarrollo vocal, inició sus estudios de canto con el Mstro. Rafael Reyes, director de nuestra Escuela, y también participó del master class de la Mstra. María Eloísa Aguirre, docente de canto de la Universidad Nacional de Música (Ex-Conservatorio), la cual se llevó a cabo este año en las instalaciones de nuestra institución. Del mismo modo, participó como instructor del Coro Adecopa 2018, elenco que tuvo su concierto clausura en el auditorio del Colegio Cambridge de Villa.
Leonardo Barreto (Pianista)
Inició sus estudios de piano en forma particular e ingresó al Conservatorio Nacional de Música en el año 2008, donde tuvo como maestras de piano a Katia Palacios, Carmen Escobedo y Eugenia Kovtunova.
Ha dado numerosos recitales como solista y como pianista de música de cámara. Desde el 2014 estudia de forma particular con el Maestro Juan José Chuquisengo, artista exclusivo de Sony Classical. En el 2017 es becado para participar en el Brevard Music Festival en EEUU Carolina del Norte donde recibió clases de la Maestra Sandra Shen y donde fue elegido para tener una clase maestra con el concertista Michael Chertok.
Actualmente labora como docente en los cursos de extensión del Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Música Tempo.
“El Requiem de Gabriel Fauré es un manjar de la música coral universal. Tiene una concepción muy diferente a los ya conocidos Requiems de Mozart o Verdi que ven a la muerte como algo oscuro o sombrío. Éste, por el contrario, ve a la muerte como algo positivo, como la paz o calma al final del largo y nebuloso camino de la vida terrenal. Además de ser una obra relativamente pequeña, cuenta con hermosas partes solistas e instrumentales. Sin duda, no se lo pueden perder.”
Rafael Reyes, director del Coro Polifónico Tempo.