En la Escuela de Música Tempo nos sentimos orgullosos de los logros obtenidos por nuestros alumnos y maestros. En esta oportunidad, nuestro coordinador de elencos y maestro de Teoría y Lenguaje Musical, Nelson Navarro, nos comenta su viaje a Colombia como miembro de la Banda Sinfónica Integrada de las Américas.
¿De qué trató este encuentro?
Fue un campamento musical que se llevó a cabo del 25 al 30 de junio de 2023 en el Municipio de Santa Rosa de Osos en Antioquia, Colombia y estuvo integrado por músicos y Directores invitados de diversos países de América. Los músicos participantes llevamos clases maestras y ensambles instrumentales, abordando repertorio internacional para experimentar los problemas técnicos más comunes y sus estrategias para mejorarlos al momento de ensamblar en una agrupación, permitiendo que cada uno de los estudiantes despejen dudas y sean los encargados de replicar el aprendizaje obtenido con sus compañeros en las escuelas y bandas de música de su origen.
¿Qué actividades realicé?
Luego de pasar una audición para poder pertenecer a este elenco, recibí clases maestras y fui dirigido por reconocidos directores de Banda Sinfónica a nivel continental. Además de los ensambles con la Banda Sinfónica Integrada de las Américas, conformada por más de 40 músicos de Costa Rica, Perú, Venezuela, EEUU, Colombia, Paraguay y Republica Dominicana, se brindaron, también, conciertos de proyección a diferentes comunidades tanto en Santa Rosa de Osos como en la ciudad de San Roque, donde el repertorio interpretado era representativo de las tradiciones de cada uno de los Países participantes.
¿Qué experiencia me llevo de este evento?
Fue una experiencia realmente inolvidable, donde tuve el honor de estar rodeado de gente muy cálida, amable y atenta, que además de sus características personales eran unos grandes músicos. Las actividades que tuve, tanto musicales como de integración fueron interacciones muy divertidas y llenas de aprendizaje. Por otro lado, la información compartida por los directores sobre cada interpretación, fraseo y contexto de cada obra autóctona me enriquecieron cultural y musicalmente.