En la Escuela de Música Tempo velamos por la formación integral de nuestros alumnos en la música. Cuando vemos que obtienen los logros por los que han luchado, nos sentimos felices y satisfechos de haber colaborado en el crecimiento de nuestros alumnos. En esta oportunidad, nuestro alumno Marcello Herrera nos cuenta cómo ingresó a Berklee College of Music.
¿Qué te inspiró a seguir en la música como carrera profesional?
Empecé a tocar guitarra hace seis años, gracias a la influencia de amigos del colegio. Desde ahí comencé a preguntarme ¿cómo puedo convertir esta pasión en mi futuro profesional?y, a la vez, crecía mi afinidad por la tecnología. Fue la combinación de estas dos materias que culminaron en la decisión de apostar por carreras como ingeniería de sonido o producción musical. A partir de estas carreras es que puedo diversificar mi carrera profesional logrando trabajar en un estudio y en eventos en vivo o producir música para películas y videojuegos. Me gusta la idea de tener diversas opciones dentro de la industria de la música, porque esta carrera es un poco arriesgada.
¿Cuáles son los artistas musicales que te han inspirado?
Hasta este momento, he captado inspiración, principalmente, de amigos con más experiencia en la música. En cuanto a la especialidad de guitarra, considero que un referente importante, para mí, es Charlie Parra. Si hablamos de personajes de la industria de la música en general, diría que Ricardo Mendez también es alguien a quien sigo, ya que disfruta tanto de la ingeniería de sonido como de la ejecución de instrumento.
Tengo entendido que has entrado a Berklee, ¿no? En producción, ¿cómo fue el proceso para entrar a Berklee?
Como te comenté anteriormente, mi elección de carrera estaba clara (producción musical o ingeniería). Conversé con mi mamá sobre mis opciones, optando en primer lugar por Berklee y ella me indicó que debía prepararme rigurosamente si quería tener alguna oportunidad. Le comenté que había escuchado de la Escuela de Música Tempo, ella se contactó con ustedes y empecé en clases de Teoría y Lenguaje Musical con el profesor Diego Flores. Al ver todo lo que aprendía en las clases optamos por seguir toda mi preparación aquí en Tempo y me inscribí en la especialidad de guitarra con el profesor Hermes Salazar, con quien me preparé para la audición.
El día de la audición fue toda una travesía. Llegamos temprano, al cabo de media hora me llamaron a una sala junto a otros postulantes, a los 15 minutos me indicaron que tenía 5 minutos para calentar y luego me llevaron al salón de audición. Ese examen constó de tocar la canción preparada, ejercicios de improvisación, imitación rítmica y con el instrumento, lectura de acordes y melodías y reconocimiento de acordes. Me pareció que la audición duró bastante tiempo, cuando en realidad fue entre 15 a 20 minutos. Después siguió la entrevista, en donde me sentí más tranquilo.
Según la perspectiva de la mamá de Marcello
Al inicio, cuando Marcello me dijo que quería estudiar música, pensé que iba a cambiar de opinión con el tiempo, pero no fue así. Fue entonces que decidimos buscar las mejores opciones para una carrera profesional en la música. Marcello postuló a 5 universidades, dentro de las cuales estaba Berklee College of Music. Ya habíamos pasado por el proceso de las otras 4 y recibido cartas de ingreso, pero faltaba Berklee, así decidimos esperar a esta última. Sabíamos que iba a ser un proceso difícil, por la complejidad de las pruebas y la cantidad de alumnos que postulan, así que comenzamos a buscar maestros que puedan preparar a Marcello pero no estaban disponibles y ahí es cuando me enteré de la escuela y los diferentes programas que ofrecen.
Marcello empezó con clases teóricas personalizadas, conforme pasaba el tiempo, veía cómo era su estructura y los recursos con los que cuentan para reforzar el aprendizaje. Luego optamos por clases de guitarra para la preparación de su tema de audición. La verdad es que estoy muy agradecida con la guía de ambos profesores, quienes parecía que coordinaban por interno para reforzar justo lo que necesitaba Marcello. Después de unos meses, me citaron para darme un reporte del avance de mi hijo y me comentaron las habilidades que tenía para no haber tenido educación musical anteriormente y me indicaron que si era posible que ingrese a Berklee. No es por desmerecer las habilidades de mi hijo, pero sé lo dificil que pueden ser estas postulaciones, así que mi respuesta fue que ojalá que así sea. Conforme se acortaba el tiempo para la audición fueron incrementando las horas de estudio con Marcello, incluso tuvimos una asesoría para elegir el tema de audición. En realidad, agradezco todo el trabajo en conjunto de la escuela.
El día de la audición, me di con la sorpresa de que éramos los únicos padres acompañantes y caí en cuenta el tiempo de preparación que tienen otros postulantes. Sentí un poco de temor de que Marcello no logre el ingreso. El proceso de audición duró, aproximadamente, dos horas, en donde vi salir tanto personas animadas como tristes, chicos que iban por segunda o tercera vez al proceso de postulación.
Después de un tiempo, llegó la carta de aceptación y nos quedamos en shock. Fue una muy grata noticia.
Me comentas que quieres seguir la música profesionalmente combinándola con la tecnología como producción o ingeniería, en ese sentido ¿cuál es tu más grande sueño en la música?
Me fascina bastante la idea de tener un estudio en donde pueda crear música propia y aportar en las creaciones de otros músicos. La verdad es que, por experiencia propia, no confiería en un extraño a que trabaje en mi música, pero yo no quiero ser ese extraño en el que la gente no confía, quiero ponerle pasión y amor a todo lo que voy a hacer. Mi sueño es poder apoyar de una manera significativa a otras personas en su travesía musical y, a la vez, crecer yo mismo.
¿A quién agradeces en este logro de haber ingresado a Berklee?
Definitivamente a mis dos profesores, Diego Flores y Hermes Salazar, quienes me apoyaron muchísimo. Siento que no hubiera sido posible sin ellos, ya que como autodidacta he llegado a un punto en donde necesitaba otro punto de vista para poder aprender cosas nuevas o pulir las que ya conocía. Agradezco, sobre todo, al profesor Diego Flores en eso. El profesor Hermes me ayudó a escoger el tema indicado para la audición, algo que si le guste al jurado de Berklee. Probablemente hubiera escogido una canción típica de rock que seguramente el jurado ya la ha escuchado un millón de veces.
Hay mas personas que me han influenciado y apoyado, pero al ingreso a Berklee agradezco a mis profesores.
¿Qué consejos les darías a quienes quieren estudiar música profesionalmente?
Pues, definitivamente, aprender teoría. Siento que se deja de lado la teoría, sobre todo en personas autodidactas. Yo también fui así pero, por suerte me encantó la teoría, la siento como una ciencia que ayuda en toda la carrera, sin importar la especialidad que escojas. Incluso si decides seguir la ingeniería, tal vez no sea vital, pero es un plus. También es importante ponerle esfuerzo, porque siento que muchas personas ven a la música como un hobby que no necesita mucho, lo cual no es para nada cierto. Yo llevo tiempo aprendiendo y puliendo lo que ya sabía. Si decides tres meses o un año antes tienes que dedicarle el mismo esfuerzo y prepararte bien. Es mejor estar sobre preparado a que te falte.